Colegio Sagrados Corazones Monjas Francesas Viña Del Mar Colegio particular privado católico, fundamentado en la espiritualidad de los Sagrados Corazones, fundado en 1904 en Viña Del Mar por las Monjas Francesas
Los monasterios cristianos de mujeres empezaron a existir casi al mismo tiempo que los de los clérigos. El documental El sueño de Sigena, de 2021, dirigido por sagrado corazon de apoquindo Jesús Garcés Lambert y coproducido por Juan Emilio Naya, se centra en los frescos románicos del monasterio, obra de un grupo internacional de artistas. El 11 de diciembre de 2017 en cumplimiento de una orden judicial las obras se trasladaron de Lérida a Sijena.
Formación y educación académica basada en valores cristianos
En agosto de 1936, en el ambiente anticlerical de la II República y a comienzos de la guerra civil española, el monasterio fue incendiado y arrasado por milicianos anarquistas aragoneses y catalanes, salvándose solamente la iglesia románica y el Panteón Real. La nueva casa reinante, que nada tenía que ver con la dinastía fundadora, ignoró al monasterio de Sigena. Durante el priorato de Blanca de Aragón, en la primera mitad del siglo XIV, el monasterio fue enriquecido con tapices, retablos, pinturas, mobiliario y obras de arte. Teresa Jiménez de Urrea fue priora desde 1292 hasta 1321 y le sucedió la infanta Blanca, hija del rey Jaime II de Aragón, fallecida en 1348. La hermana de la infanta Blanca, María, cuando enviudó tomó los hábitos y se retiró al monasterio. De Viña del Mar quedaron matriculados los seis primeros alumnos, cuatro niños y dos niñas, que en marzo siguiente, 1905, iniciarían su vida escolar. Lógicamente el orador hizo resaltar el carácter y las obras de la Congregación y la confianza que las familias podían depositar en las religiosas, prontas para entregarse a esa difícil y hermosa tarea de educar.
Llegaron voluntarios belgas al hogar, algunos de los cuales también llevaban donaciones. Ambos consiguieron importantes aportes financieros de comunidades católicas belgas e italianas. Era una mujer muy hábil para los negocios y la comunidad fue creciendo económicamente.
Comunidad educativa segura
Fue durante el siglo XVII y comienzos del siglo XIX cuando las monjas reclusas en el convento dedicaron su tiempo a confeccionar estas cerámicas. Esta fiesta era parte de la vida de esta comunidad religiosa, que año a año cumplía un ciclo para nuevamente partir otro. Las tres monjas son las últimas sobrevivientes de una comunidad religiosa que se fue extinguiendo hasta disolverse en 2024. Así en 1585 se fundó como el primer convento mexicano de monjas jerónimas, desde un primer momento se decidió que el convento quedara bajo la regla jerónima, debido a que su fundadora y las monjas que la acompañaron a la apertura de este pertenecían a la mencionada orden. Isabel Barrios tenía pensado fundar el convento como un lugar en el cual podía retirarse los últimos años de su vida.
En el largo interregno que cerró el Compromiso de Caspe en 1412, las «dueñas» de Sigena tomaron partido por el conde Jaime II de Urgel. Resultado del compromiso fue la derrota de Jaime y la proclamación de Fernando I de Aragón, de la casa Trastamara. Mediado el siglo XIII vuelve la decadencia económica hasta que, en 1298, Jaime II lo acoge bajo su amparo dando inicio a una nueva época de esplendor. Hasta 1292 fueron prioras del monasterio Ozenda de Lizana, Urraca de Entenza, Toda Ortiz, Elisenda de Querol e Inés de Benavente. La recreación del sepelio de Pedro II, que se produjo en 1217 y convirtió al monasterio de Sijena en Panteón Real, se realizó como un acto destacado en el monasterio.
- A mediados de 1900, los conflictos llegaron a tal punto que las autoridades eclesiásticas ordenaron una investigación, según consta en el Archivo Franciscano.
- Estudio historia del arte y es un verdadero lujo tanto la guía en papel como el audio.
- Además, tenían que reservar la tercera parte de las rentas y beneficios para destinarlos a la redención de cautivos, objetivo fundamental de la orden.
- Cabe destacar la serie de expedientes de limpieza de sangre (siglos XVII-XVIII) exigidos a las futuras monjas antes de su ingreso en el monasterio. También existen libros que describen documentos del convento gracias a los cuales se conocen muchos de los que no se han conservado.
A finales de noviembre de 2017, esta disputa se resolvió por orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, debido a que tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, además de Ministro también es responsable de la consejería de Cultura de la Generalidad. El 8 de abril de 2017 se constituyó una plataforma ciudadana que reivindica y se moviliza por el retorno al monasterio de las obras de arte en disputa. Una nueva orden judicial fijó el 25 de julio de 2016 como fecha definitiva de devolución, contemplando multas de 3000 € por cada día de incumplimiento. El 26 de julio se produjo el traslado de 53 piezas por las que ya había estado a punto de cuajar un acuerdo en febrero entre las administraciones, mientras que las otras 44 piezas se mantuvieron retenidas en Lérida. El 25 de febrero de 2016, los consejeros de Cultura de sendos gobiernos autonómicos anunciaron que Cataluña devolvería de inmediato 53 de las 97 piezas del monasterio, solo aquellas que no estaban catalogadas, que jamás se habían expuesto y que permanecían en diferentes almacenes. Sin embargo, por oposición de la Generalidad este acuerdo no se materializó. Se fijó el 25 de septiembre de 2015 como fecha de devolución de las piezas, que tendrían que ser entregadas por la Generalidad de Cataluña y por el Museo Nacional de Arte de Cataluña en las dependencias del monasterio aragonés en ejecución provisional de sentencia. Sin embargo, las instituciones catalanas desobedecieron la sentencia.
La comunidad continuó su actividad, siempre bajo la jurisdicción de los trinitarios, y con mucha presencia de monjas de los linajes de Montcada y Foix. Al enviudar en 1228, quiso hacer vida religiosa y su hermano, el rey Jaime el Conquistador, le aconsejó que fundara una comunidad al convento de Avingaña, para entonces inviable para los trinitarios por las deudas. Reúne las comunidades de monjas de las diferentes ramas trinitarias que ha habido a lo largo de la historia.
Educación católica de calidad
No obstante, un año antes del deceso de esta última el obispado de San Felipe vendió las parcelas 29 y 30 del fundo El Castillo en 125 millones de pesos cada una a la Sociedad Inmobiliaria El Castillo y a Inmobiliaria e Inversiones El Castillo. Elisa Muñoz dice que la mayor parte de las casas quedaron en manos del obispado, salvo la que era herencia familiar de Enriqueta Corvalán. “Después de terminar la comunidad el padre obispo tuvo que ir peleando juicio a juicio los bienes. Una estaba en Freire 536 -herencia de la hermana Enriqueta- y otra en General del Canto 790, donada por una familia de la zona.
Caso Cabrera: completaron la colecta y la familia realizará el sepelio
Los profesores asumían su trabajo más por obediencia que por vocación, lo que de una u otra forma repercutía en la casa. A mediados de 1900, los conflictos llegaron a tal punto que las autoridades eclesiásticas ordenaron una investigación, según consta en el Archivo Franciscano. El inmueble, cuya construcción se inició en 1862, nació bajo la dependencia del Colegio Misionero de Castro de la Orden Franciscana y los jóvenes chilotes que llegaban hasta San Felipe para recibir formación religiosa protagonizaron variados escándalos. El enfrentamiento entre el obispado de San Felipe y las Misioneras de la Transfiguración no fue el primer episodio crítico que registra la bitácora del viejo convento de El Almendral. Si los 250 millones de la venta de las parcelas 29 y 30 fueron aportados finalmente a los hogares de menores, respetando así la voluntad de los donantes de los fondos con que las misioneras adquirieron esos predios, es una información que la iglesia no entregó.
CChC desarrolla innovadora herramienta con IA que reduce tiempos para permisos de obras municipales
Actualmente el hábito de las religiosas es menos sofisticado para las labores y obras que practican (sobre todo las misioneras). La vida cotidiana de una monja no solo se centra en su vida religiosa, muchas de ellas tienen actividades en aspectos sociales, políticos, educativos y económicos. La personificación de monjas ha sido parte de un número de obras artísticas que incluyen la literatura, la cinematografía, el teatro y las artes plásticas. En México existen las pinturas de monjas coronadas, que constituyen una de las representaciones barrocas más importantes de la Nueva España. El abogado Jorge Español Fumanal, en representación del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena, continuó litigando e interpuso una demanda, junto con el Gobierno de Aragón, para declarar nulas las ventas del tesoro artístico del monasterio de Sigena.
Ascensor Monjas
Después de todo la animaba a llevar una vida normal y que la hiciera feliz. “Pensaba más en ella que en la Biblia”, reconoce Fani, quien le pidió unos días al convento para reflexionar sobre su servicio, pero fue para no volver más. Pero más tarde me di cuenta de que si Dios me había hecho así, no había nada que curar”, relata Fani, quien ahora está convencida de la vida que lleva, a pesar de los señalamientos públicos. Lo que está a la vista no es precisamente una historia fácil de advertir.
Al parecer, la comunidad prefiere no recordar los días en que el obispo Manuel Camilo Vial se enfrentó en tribunales con las Misioneras. Aquí mismo donde estoy parado en este momento, en la pileta, yo estuve sentado cuando era muy niño, deseando muchas cosas que ahora vuelvo a sanar”. Y resultó una maravillosa fiesta, los niños corrían por todas partes, les regalaron globos. Pasaron los meses y un día ella me llama y me dice “encontré un lugar maravilloso que fue un convento franciscano y ahora es un centro cultural que se llama Almendral”. Los bienes de la comunidad se dividieron entre sus cinco integrantes. El 12 de septiembre de 1989, el obispo Vial llegó al convento acompañado de una notaria para disolver canónicamente la congregación.
